sábado, 19 de enero de 2008

"Las elecciones del domingo en Cuba son una tomadura de pelo"

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), tildó hoy de “tomadura de pelo” y de “grave violación de la soberanía popular” las elecciones generales que tendrán lugar en la isla el próximo domingo.

El próximo domingo 8,4 millones de cubanos están convocados a renovar el Parlamento nacional y las asambleas provinciales en unos comicios en los que no se permiten partidos políticos, todos prohibidos en la isla -salvo el Comunista, al que pertenecen la gran mayoría de los candidatos-.

En un comunicado difundido hoy en La Habana, Payá considera que esa cita electoral supone un “daño a la dignidad de las personas y al derecho de nuestro pueblo a definir su vida y su futuro”, así como una “violación de la constitución”.

Payá indica que sólo pueden ser elegidos los candidatos propuestos por las Comisiones de Candidatura, al subrayar que “nominan órganos de gobierno y proponen sus organizaciones afines y no los ciudadanos ni el pueblo como tales”.

De acuerdo a la Comisión de Candidatura Nacional, el 46,2 por ciento de los candidatos nominados son delegados de base -elegidos en las circunscripciones municipales- y el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, el deporte y dirigentes, propuestos por ese organismo compuesto por los organismos de masas.

El opositor, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirma que el voto no es libre, y añade que muchos ciudadanos han recibido “visitas” y señalamientos por no haber votado en la anterior fase electoral y que estos días ha habido comisiones que visitan casa por casa para decirle a los ciudadanos que voten en la casilla del voto unido.
“No es nuevo este mecanismo de intimidación, y aunque la ley fuera inmejorable, la cultura del miedo instalada con todos los mecanismos represivos y opresivos (…) es una penosa tradición“, sostiene.

Con relación a la campaña desde organismo públicos para que la población vote por todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral mediante el “voto unido”, Payá afirma que “nunca antes se había realizado una campaña electoral tan intensa y desproporcionada y al mismo tiempo tan desleal”.

“Al parecer los que deciden sólo confían en los ciudadanos si estos no tienen la posibilidad de decidir libremente, pues los electores que apoyan a este gobierno ni siquiera pueden elegir entre varios candidatos a los que crean que representarían mejor la continuidad y eficacia de este sistema”, agrega.

Payá no pide a la población que no tome parte en las elecciones porque no tiene “la facultad ni la intención de decir a ningún cubano si debe votar o no”, aunque llama a los cubanos a que actúen “libremente, es decir movidos por sus propias conciencias, por amor a la Patria, a la libertad, a su prójimo y la dignidad de sus hijos”.

Las elecciones del domingo son el penúltimo peldaño de un proceso electoral que comenzó en octubre con los comicios municipales y finalizará con la instalación del nuevo parlamento cubano en el término de 45 días después de esa votación.

Vía Efe - Foto: AP

Hoy también se supo que Cuba había rechazado a los observadores internacionales.