sábado, 1 de marzo de 2008

Muerto Raúl Reyes, miembro el secretariado de las Farc

"Es el golpe más duro a la Farc en toda su historia", dijo Juan Manuel Santos. Los combates se registraron en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano "siempre desde territorio colombiano".




Dijo que los subversivos estaban a tan solo 1.800 metros de la frontera. Reveló que el propio presidente Álvaro Uribe se comuncó en las últimas horas con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para informarle sobre los hechos.


Santos confirmó que los cuerpos sin vida de 'Raúl Reyes' y otro importante jefe subversivo Guillermo Enrique Torres, 'Julián Conrado', y otros 15 guerrilleros, "se encuentran en poder de las autoridades colombianas" para evitar que las Farc los recuperaran.


El Ministro explicó que en el ataque murió el soldado Carlos Hernández León.
Raúl Reyes era considerado el vocero internacional de las Farc.


'Reyes' fue abatido luego de una operación de inteligencia que contó con la participación del Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.


Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia Silva, fue el negociador principal de las Farc durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.


Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.


Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las Farc, en 1997.


Reyes es el primer miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares y se constituye en el mayor éxito militar contra esa organización. Otras operaciones similares terminaron con las vidas de los jefes Tomás Medina Caracas, 'Negro Acacio', en el Vichada y 'Martín Caballero', en el sur de Bolívar.


Otros jefes de las Farc de alto rango que han sido capturados son Ricardo Plmera 'Simón Trinidad' y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización.