viernes, 21 de diciembre de 2007

El Uruguay del Frente

Informes de Coyuntura - Año X - No. 221 - San José de Costa Rica - 12 de julio de 2007 -
El Uruguay del Frente: éxodo juvenil, inseguridad y desencanto.

Señales de alerta ante síntomas de desmembramiento psicológico y social del país, algo que contrasta con las imágenes optimistas presentadas por el actual gobierno frentista

1. El Uruguay del Frente Amplio, 28 meses después que esta heterogénea agrupación de izquierda llegara al poder por estrecho margen de votos, muestra algunos resultados que deberían constituir señales de alerta. El país vive una curiosa dicotomía. Mientras diariamente el gobierno difunde noticias sobre la buena marcha de la economía, que se encuentra bajo el alero de una coyuntura internacional favorable, la emigración aumenta cualitativa y cuantitativamente.

2. El problema de la emigración saltó al tapete en junio pp. cuando se dieron a conocer cifras sobre su aumento, suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas, por el libro "Políticas de población en Uruguay", editado por Juan José Calvo y Pablo Mieres, y por un estudio completo sobre migración, escrito por las demógrafas Wanda Cabella y Adela Pellegrino.

En 2004, último año de gobierno del centrista Partido Colorado, el saldo negativo de entradas y salidas fue de 7.292. En 2005, primer año del gobierno del izquierdista Frente Amplio, esa cifra subió a 9.593. Y en 2006, segundo año de gobierno frentista, saltó a 17.000.

El ex ministro Alejandro Atchugarry hizo notar que los índices de bajo desempleo, presentados por el gobierno como una conquista económica, se deben en parte a esa constante emigración. El 81,4 de los uruguayos que emigran tiene menos de 44 años, y ahora se están yendo los más preparados, en un proceso de sangría de recursos humanos e intelectuales del Uruguay. Irónicamente, un periodista comentó que el Uruguay oficial avanza, pero los uruguayos no se quedan para verlo. En el mismo sentido, el rector de la universidad ORT, Jorge Grunberg, en reciente ceremonia de graduación, se preguntó por qué razón, si la economía marcha tan bien y si el gobierno alega tener índices de popularidad tan altos, tantos jóvenes uruguayos siguen emigrando o soñando con emigrar. Los jóvenes que no pueden irse, van cayendo en una especie de depresión psicológica y en un quietismo sin esperanza.

3. Otras señales de alerta del proceso de desmembramiento psicológico y social que afecta al Uruguay, por detrás de apariencias de normalidad que el gobierno frentista se encarga de difundir, son el avance de la delincuencia, el aumento de la inseguridad de la población y la ineficacia de los organismos policiales de control.

A fines de junio, se dieron a conocer los resultados de una encuesta encomendada por el gobierno comunal de Montevideo junto con gobiernos comunales de otros tres departamentos. La encuesta representa la opinión de más de 1.200.000 personas, que corresponden al 52% de la población mayor de 18 años del Uruguay. El 25%, una de cada cuatro personas entrevistadas, se siente "poco o nada" segura en su propia residencia. El 30% manifestó sentir inseguridad en las calles durante el día; ese porcentaje sube al 65% en la noche; y el 23% aseguró que ha dejado de ir de compras a determinados lugares por inseguridad. El 56% de los entrevistados no confía en la policía de su barrio.

El sociólogo Gustavo Leal, coordinador técnico de la referida pesquisa, comentó que la gente ha restringido la utilización del espacio público por miedo, constantando que "muchas personas han dejado de caminar por las calles", "han dejado de salir y de tener actividades recreativas", y en los sectores de la periferia urbana "más del 60% de la población desconfía de los vecinos abiertamente".

4. Estos hechos, y otros que podrán ser comentados oportunamente, hablan de desencanto, desconfianza, y temor de la población, según constató el semanario "Búsqueda", de Montevideo. Todo lo anterior, en un cuadro en el cual, salvadas honrosas excepciones, dirigentes del centro y la derecha se mueven con modorra en relación a problemas que deberían ser motivo de debates nacionales y de cuestionamientos al presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, así como a la gobernante coalición Frente Amplio, que ya entró en su tercer año de mandato electoral.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El ultimo que apague la luz. Seguro que cuando se van Festejan! Festejan!!

Anónimo dijo...

LO PERO DE TODO ES QUE SE VAN LOS MEJORES. Y DE ESTOS NO REGRESA NADIE. QUE LASTIMA.

chechugar dijo...

SOMOS UNA FAMILIA QUE VIVIMOS EN EL EXTERIOR,LO LAMENTABLE DE TODO,LO QUE MAS INDIGNA SON LOS MILITARES ARRASTRADOS QUE ADULAN AL INOPERANTE,ASESINO Y HAMBREADOR GOBIERNO URUGUAYO,DONDE QUEDO EL ESPIRITU DE CUERPO,LA CAMARADERIA?
ALCAHUETES,QUE POR SEGUIR EN SUS PUESTOS HUMILLAN Y ENTREGAN A SUS COMPATRIOTAS,SE PONEN EL CASETTE DE OBEDIENCIA AL EJECUTIVO,Y SALEN A CAVAR CON LAS MANOS LA TIERRA BUSCANDO DESAPARECIDOS.
PORQUE NO BUSCAN JUSTICIA MEJOR.



FUERA GOBIERNO HAMBRADOR,AGUANTEN CAMARADAS QUE FALTA POCO.
VIVA LA PATRIA,VIVA EL PARTIDO NACIONAL!!!!!!

Anónimo dijo...

Que lástima que no puedan dejar su comodidad pra venir a ayudarnos. O temen la extradicción?. Ah y griten mas fuerte porque el océano tapa el sonido de sus quejas. Que vida sacrificada la de uds. No se vayan a atorar con el caviar llorando por los gorilas procesados. Buena luchadores del confort!!!

Anónimo dijo...

aguanten un poco mas uruguayos. vamos a gobernar 250 años . y los tupas van a ser una manchita en la impecable historia del uruguay. aguante el mejor . partido nacional.

chechugar dijo...

HACE 1 AÑO QUE NOS FUIMOS AL EXTERIOR A VIVIR CON NUESTRAS HIJAS,MI MARIDO YO PROFESINALES UNIVERSITARIOS QUE EN EL URUGUAY GANABAMOB PARA SUBSISTIR .
QUE TRISTE ES ESTAR LEJOS DE NUESTRA PATRIA Y QUE LAS NIÑAS OLVIDEN NUESTRA CULTURA.
OJALA CAMBIE EL PAIS Y PUEDAMOS VOLVER.
SE QUE EN EL URUGUAY ESTAN FESTEJANDO DESDE HACE 4 AÑOS.