sábado, 19 de enero de 2008

"Las elecciones del domingo en Cuba son una tomadura de pelo"

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), tildó hoy de “tomadura de pelo” y de “grave violación de la soberanía popular” las elecciones generales que tendrán lugar en la isla el próximo domingo.

El próximo domingo 8,4 millones de cubanos están convocados a renovar el Parlamento nacional y las asambleas provinciales en unos comicios en los que no se permiten partidos políticos, todos prohibidos en la isla -salvo el Comunista, al que pertenecen la gran mayoría de los candidatos-.

En un comunicado difundido hoy en La Habana, Payá considera que esa cita electoral supone un “daño a la dignidad de las personas y al derecho de nuestro pueblo a definir su vida y su futuro”, así como una “violación de la constitución”.

Payá indica que sólo pueden ser elegidos los candidatos propuestos por las Comisiones de Candidatura, al subrayar que “nominan órganos de gobierno y proponen sus organizaciones afines y no los ciudadanos ni el pueblo como tales”.

De acuerdo a la Comisión de Candidatura Nacional, el 46,2 por ciento de los candidatos nominados son delegados de base -elegidos en las circunscripciones municipales- y el resto son personalidades de la ciencia, la cultura, el deporte y dirigentes, propuestos por ese organismo compuesto por los organismos de masas.

El opositor, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirma que el voto no es libre, y añade que muchos ciudadanos han recibido “visitas” y señalamientos por no haber votado en la anterior fase electoral y que estos días ha habido comisiones que visitan casa por casa para decirle a los ciudadanos que voten en la casilla del voto unido.
“No es nuevo este mecanismo de intimidación, y aunque la ley fuera inmejorable, la cultura del miedo instalada con todos los mecanismos represivos y opresivos (…) es una penosa tradición“, sostiene.

Con relación a la campaña desde organismo públicos para que la población vote por todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral mediante el “voto unido”, Payá afirma que “nunca antes se había realizado una campaña electoral tan intensa y desproporcionada y al mismo tiempo tan desleal”.

“Al parecer los que deciden sólo confían en los ciudadanos si estos no tienen la posibilidad de decidir libremente, pues los electores que apoyan a este gobierno ni siquiera pueden elegir entre varios candidatos a los que crean que representarían mejor la continuidad y eficacia de este sistema”, agrega.

Payá no pide a la población que no tome parte en las elecciones porque no tiene “la facultad ni la intención de decir a ningún cubano si debe votar o no”, aunque llama a los cubanos a que actúen “libremente, es decir movidos por sus propias conciencias, por amor a la Patria, a la libertad, a su prójimo y la dignidad de sus hijos”.

Las elecciones del domingo son el penúltimo peldaño de un proceso electoral que comenzó en octubre con los comicios municipales y finalizará con la instalación del nuevo parlamento cubano en el término de 45 días después de esa votación.

Vía Efe - Foto: AP

Hoy también se supo que Cuba había rechazado a los observadores internacionales.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

VAYA POR DIOS Y AHORA ES QUE SE VIENEN A DAR CUENTA?

Anónimo dijo...

opciones para votar en Cuba

Opcion 1: Fidel y Partido Comunista
Opcion 2: Fidel y Partido Comunista
Opcion 3: Fidel y Partido Comunista
Opcion 4: Fidel y Partido Comunista
Opcion 5: Fidel y Partido Comunista
Opcion 6: Fidel y Partido Comunista
Opcion 7: Fidel y Partido Comunista
Opcion 8: Fidel y Partido Comunista
Opcion 9: Fidel y Partido Comunista

Nota: Usted puede votar libre y democraticamente siempre que vote por Fidel y el Partido Comunista.

EN VOZ ALTA dijo...

DONDE ESTA EL VOTO A CONCIENCIA?

DONDE ESTAN LOS DEMAS CANDIDATOS?

DONDE ESTAS LOS PARTIDOS DE DERECHA E IZQUIERDA?

FIDEL CASTRO SE ROBA LOS VOTOS DE LOS CUBANOS

Anónimo dijo...

Fidel ya no puede hablar y todavía lo ponen de candidato no se le entiende lo que dice, pobres cubanos manipulados

Anónimo dijo...

Asi era en la URSS y otros paises socialistas de la Europa del Este, donde solo competian los candidatos escogidos por el partido comunista, que terminaban ganado con el 99,9% de los votos (El que no votaba perdia hasta la tarjeta de racionamiento).
Al caer la cortina de hierro, y renacer la democracia, en ninguno de los paises de esa orbita comunista, esos candidatos sacaron mas del 20% de los votos, cuando mucho.
Al regresar Cuba a la democracia veran que esos candidatos no sacaran nada mejor.

Anónimo dijo...

Lo peor es que les dan a escoger para presidente entre Fidel o Raul…que basura de elecciones. Cuba en manos de una familia, eso no es dictaura, es la tiranía de la familia real Castro. Iagual como tenía a Iraq Hussein, el país en manos de sus hermanos e hijos.

Anónimo dijo...

QUE VIVA VIVA FIDEL POR 20 ANOS MAS PERO DE LA MANERA QUE SE ENCUENTA PARA QUE PAGUE TODO LOS CRIMENES QUE A COMETIDO CONTRA LA HUMANIDAD EN LA AGONIA DE SU FINAL DE VIDA DE ESA ES LA FORMA QUE QUIERO VERTE EN TU PROPIO INFIERNO AL FINAL DE TU ASQUEROSA VIDA

Anónimo dijo...

QUE CIRCO…..PURA PAJA.

MALDITOS COMUNISTAS

Anónimo dijo...

Prendamos los cerebros... jajaja... me encanta la forma en que critican a cuba y su sistema politico... es increible lo humanamente saludables que se muestran y lo preocupados por la integridad de las personas... se me pianta una lagrima... jaja... esto es divertidisimo.. porque parece que cada cosa que escriben lo hicieran mientras un mono negro y gigante les acaricia el esfinter con el dedo anular jaja... pero bueno.. asi es la vida... mentes apagadas que escriben en internet... menos mal que son ricos... sino no se que harian... ni olvido ni perdon... los veo ahi.. en el medio del pogo... jajaja... burguesitos...

Anónimo dijo...

jaja, fascistas uruguayos... son tan adorables!

Anónimo dijo...

como a los nazis, les va a pasar,
adonde vayan los iremos a buscar...
olé olé, olé olá!

Anónimo dijo...

bush se hace caca... tiene que invadir un pais a miles de kilometros de distancia injustificadamente... y al caballo que lo tiene ahi no mas no lo toca jajajja... acaso oi decir cagon por ahi atras?? jaja todavia es chorro y mas dictador que husein matando irakies inocentes... y ud se quejan de cuba... a ver... conchetitos durmientes... a despertarse... se nota que les estan metiendo un dedo loco haganlo menos alevoso... jajajaja... fidel resiste!! estan hechos unas loquitas con esto del blog...

Sebastián Peralta dijo...

http://yenvozbaja.blogspot.com

Anónimo dijo...

Elecciones en Cuba?

SORPRESA GANO FIDEL, EN FORMA REÑIDA Y PELEANDO VOTO A VOTO CON LA OPOSICION.

JAJAJAJA. FASCISTA ES FIDEL, QUE HA COARTADO LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DE SUS CONCIUDADANOS POR MAS DE 50 AÑOS!

A VER SI EN CUBA IBAN A PODER DECIR LO QUE SE LES CANTA...

PATETICOS COMUNISTAS, RESENTIDOS.

Anónimo dijo...

QUE VUELVAN LOS MILITARES A URUGUAY!

Anónimo dijo...

ESTA WEB ES LAMENTABLE.
qUE FALTA DE RESPETO Y DIGNIDAD.tENGAN POR LO MENOS LA DIGNIDAD DE ASUMIR TODAS LAS BARBARIDADES Q HICIERON.eSTAN EN CÁRCELES 5 E4STRELLAS CUANDO TENÍANA LA GENTE EN VERDADEROS POZOS DE TERROR.sEUGRO SE VAN TODOS AL INFIERNO MILITOS HIJOS DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAA
a JUNTARSE CON SUS PADREWS, HERMANOS HIJOS Y NIETOS.

Anónimo dijo...

Breve y conciso: pueden elegir libremente dentro de lo que el Partido Único disponga. ¿Oposición? ¡A la cárcel contigo, gusano imperialista!

No tienen mucha más libertad que la de un condenado a muerte al que se da a escoger el método de ejecución.

Anónimo dijo...

Realmente una excelente reflexión la que comienza con "Prendamos los cerebros..."
Comenzó con esas dos palabras y dije, bueno, se viene LA REFLEXION, pero no, típico de los energúmenos a los que los tupas llamaban lepton, lo único que pudo hacer fue insultar ya que no tiene argumentos para debatir. Cuba es una dictadura y eso les pesa. La quieren poner de ejemplo y no pueden.
Digan de una vez que eso es lo que quieren para el Uruguay y se le terminan todos los votos. Ni la Intendencia de Montevideo les va a quedar.

Claro, tienen miedo de que la sociedad uruguaya se de cuenta a tiempo y se acabe de de una vez por todas y para siempre de ese pseudo romance que tiene la izquierda con la población antes de tomar el poder... porque seamos realistas, están en el gobierno, pero aún no han tomado el poder, al menos no de la forma en que ustedes quieren

Anónimo dijo...

"ESTA WEB ES LAMENTABLE" Otro que no se tomó nunca el tiempo para investigar un poco lo que pasó en realidad. Seguramente lo único que hizo durante su vida fue consumir más y más pasta de comité de base y nunca trató de ver el otro lado de la historia, al menos para ver que dicen sus "enemigos".

Yo, que no soy militar, ni tengo ningún familiar militar, por simple curiosidad y por no hablar de más, he leído bastante del tema, y puedo decir que donde he encontrado más información sobre las barbaridades que cometieron los actuales ¿gobernantes? es en los propios libros de la izquierda. Hay que leer de todo y estar un poco informado. Lee el libro de Zabalza y después contame, lee el de Heber Gatto o los de Huidobro. Pero también lee el del Círculo Militar, y después opiná, con respeto, si querés que a vos se te respete.

Que tampoco se te olvide, que fue un ejército el que nos dio la independencia, fue el ejército el que preservó la libertad y nuestra forma de vida en los 70 y la seguirá preservando.

Pero claro, que trato de explicarte a vos, si probablemente no leíste nada de lo que dice este sitio y simplemente hiciste copy & paste de algún insulto que tenés por ahí para tratar de descalificar y ensuciar el blog. Mejor sería que fueras a insultar en tus propios foros en los que el insulto, la ignorancia y la prepotencia es moneda corriente.