domingo, 12 de julio de 2009

La "Cajta Feliz" de Chavez encriptada en los planes del Frente Amplio, los planes de reforma constitucional para implantar el Chavismo en Uruguay


Los gobiernos de izquierda de Latinoamerica tienden a fomentar reformas constitucionales de estilo caudillista y populista inspiradas en Venezuela, Bolivia y Ecuador las cuales incluyen la reelección presidencial y en el caso uruguayo le eliminación del balotage.



En Uruguay el Frente Amplio planea instalar la discusión de esa reforma. Según el ministro Héctor Lezcano "aspectos como la reelección y la revisión de la separación de las elecciones nacionales y departamentales, o el balotaje, serán temas que estarán presentes en la discusión" (La República 8 de octubre de 2008).



"La izquierda coincide en incluir dentro de una factible reforma constitucional el derecho al voto de los uruguayos residentes en el exterior, la integración de los organismos de contralor, así como también aspectos vinculados a una reforma electoral, en donde hay quienes promueven eliminar el balotaje y permitir el voto a los mayores de 16 años, entre otras iniciativas." (La República 24 de marzo de 2008).



Dice Loreley Nicrose en El País: "La senadora Lucía Topolansky del MPP dijo a El País que para ella es necesario "revisar del artículo primero al último de la Constitución".
Destacó que la actual Carta Magna no contempla situaciones como la ausencia de mayorías para designar a los organismos de contralor, ni se habilita que haya "más de una Universidad de la República".


"No contiene nada referido al medio ambiente, a las telecomunicaciones. Nos proponemos revisar el texto constitucional y ajustarlo a la realidad. Quizás los constituyentes después de analizarla, concluyan en que no hay nada que cambiar, pero es necesario debatirlo", afirmó.
Topolansky dijo que en lo personal considera que el sistema parlamentario debería ser "unicameral" y que entiende que debería acotarse el tiempo electoral que demora "un año y medio".


También dijo que no comparte el "balotaje, porque fue hecho contra el Frente Amplio. Es muy duro", señaló.



En la misma línea se pronunció el senador comunista, Eduardo Lorier, quien dijo que además de los temas electorales, debería analizarse los derechos de las minorías, y "el límite de extensión de la tierra". También es partidario de analizar la eliminación del balotaje, la unificación de las elecciones nacionales y departamentales, y la posibilidad de que exista un sistema unicameral.
Condiciones. En tanto, el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, recordó que el Frente Amplio en todos sus programas de gobierno hasta 1996, incluyó la convocatoria a una reforma constitucional.


"A partir que once propuestas y media que promovíamos fueron incluidas en la reforma de 1996 para que el Frente aceptara el balotaje, nunca ningún programa de gobierno hasta la fecha planteó la reforma constitucional", expresó.


Baraibar subrayó que el Frente Amplio debe primero "ponerse de acuerdo sobre los contenidos y luego en los procedimientos a llevar adelante".


En contraposición a Baraibar, el diputado Carlos Gamou de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) es partidario de acortar el tiempo electoral, mantener las elecciones internas, que en ellas se elijan también los candidatos únicos a las intendencias y "que en octubre, en un sola elección, se elijan presidente, intendentes, diputados y senadores". Considera que en esas elecciones se debería habilitar el voto cruzado o votar en mesas distintas con sobres diferentes.


La CAP-L también es partidaria de eliminar el balotaje y del unicameralismo, "porque la cámara de Senadores es una rémora de las viejas cámaras de los lores o de las cámaras aristocráticas de las revoluciones del siglo XVIII", expresó Gamou.


El diputado Eduardo Brenta de la Vertiente Artiguista, dijo que no se opone a que se debatan temas electorales, pero estima que no necesariamente debería centrar el debate de la Constituyente en esos aspectos. "Hay una serie de bloqueos en el sistema político que no están contemplados en la Constitución. Actualizarla, significaría lograr un pacto entre los uruguayos", opinó


Sostuvo que en el debate deberían estar temas como la habilitación a consultas populares, que puedan "plebiscitarse al estilo norteamericano". Expresó que temas como el proyecto de salud sexual y reproductiva, podría ser un ejemplo para activar mecanismos "más simples de consulta popular".


Brenta reparó en la ausencia de temas vinculados al medio ambiente en la actual constitución. Respecto a temas electorales, precisó que la "reelección presidencial" podría ser analizado como "la candidatura única por partido para las elecciones departamentales". Brenta como otros frentistas, estima que el balotaje es "una herramienta promovida por los partidos tradicionales para impedir el acceso del Frente Amplio al gobierno".


Por su parte, el diputado Juan Andrés Roballo de la Alianza Progresista, recordó que desde 2007, su sector plantea la necesidad de convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.
La reforma del Estado, del Poder Judicial, los organismos de contralor, formarían parte de los temas que este sector propondría debatir. Asimismo, cree que hay que incluir la separación en el tiempo de las elecciones nacionales y municipales, pero no tiene posición sobre el balotaje.


Propiedad, pero la intelectual.


El candidato del Frente Amplio, tupamaro José Mujica generó inquietudes e interrogantes cuando declaró el 29 de mayo al semanario Brecha que en una Asamblea constituyente, deberá discutirse hasta "la propiedad", porque "si no estamos discutiendo bobadas".


Consultada la senadora Lucía Topolansky, eventual intérprete de las erráticas ideas de su esposo, respecto al alcance de esta idea dijo que se refería a "propiedad del conocimiento" y no a las tierras o bienes inmuebles.


Esto incluiría, dijo Topolansky, la propiedad intelectual y el tema de las patentes.

No hay comentarios: